Últimos avances

HDR para material fotográfico

Las emulsiones fotográficas, tanto si se trata de material opaco como transparente, acostumbran a degradarse de diversas formas. Algunas viran hacia colores sepias o violáceos, en otros casos se presentan zonas veladas u oscurecidas.

Para ambos casos Adhoc dispone de tratamientos propios que permiten optimizar la calidad visual de la imagen. De una parte, podemos corregir automáticamente el exceso de componentes que provocan virajes de color hacías los sepias, púrpuras, etc. De otra parte, para el caso de zonas veladas u oscurecidas, hemos desarrollado sistemas inteligentes que optimizan la LUT para mejorar la calidad visual de la imagen, revelando información subyacente en el original que quedaba oculta por las patologías propias del envejecimiento.

Corrección automática del alabeo

Las páginas de la mayor parte de los materiales encuadernados, al abrirse éstas, presentan una geometría alabeada en respuesta a las tensiones del lomo de la encuadernación. Para corregirla, es habitual el uso de balanzas que solo a veces disminuyen el alabeo, cuando no lo acentúan, siendo finalmente preciso el uso de una placa de vidrio que aplaste la página, con el consiguiente riesgo.

Esa solución, no creemos que sea la más deseable por lo cual hemos desarrollado una tecnología que nos permite medir fielmente el alabeo de cada página, para su inmediata corrección mediante programación masivamente paralela, evitando así peligros innecesarios y los esfuerzos de subir y bajar el vidrio, los que conlleva una considerable cantidad de tiempo, que repercute en los costes.

Esas correcciones las podemos realizar en todos nuestros sistemas de digitalización cuyas cámaras pueden ir de los 23 a los 200 Megapíxeles.

«Stitching» – Recosido de imágenes

Cuando el original a digitalizar excede, por su gran formato, la capacidad física del escáner, su digitalización debe hacerse en varias tomas complementarias, que luego se han de recoser de forma que las costuras sean imperceptibles. Esta es una técnica conocida con la cual teléfonos móviles y cámaras domésticas consiguen hacer fotografías panorámicas que el sistema «recose» más o menos adecuadamente. El resultado es efectivamente una panorámica que responde al paisaje con una fidelidad aceptable para el usuario doméstico. Sin embargo, en la digitalización de documentos, especialmente en los planos de arquitectura y obra civil, una costura vertical que tenga una desviación de 1 solo pixel es intolerable.

Evaluados una buena parte de los productos de mercado, Adhoc decidió acometer un proyecto propio de «stitching» (recosido) de máxima precisión que nos permite digitalizar originales cuyas dimensiones excedan las capacidades de nuestros escáneres de mayor formato, como sería por ejemplo, el caso de nuestro escáner AD-zero con cámara de 200 megapíxeles.

Detección del color

Más acá de la ley psicofísica de Webber Fechner que establece la relación subjetiva del color en relación al estimulo, nuestro problema es que si queremos digitalizar en blanco y negro documentos que contienen trazos en color -firmas, rúbricas, sellos, fechadores, etc.- la digitalización es frecuente que destruya esos trazos que son imprescindibles de preservar.

Por contra, en problemas de reconocimiento automático de caracteres (OCRs) la superposición de tampones, sellos y rúbricas en color sobre información a reconocer, obstaculiza drásticamente la capacidad de lectura. Así pues, tanto si es para preservar la información en color como si se trata de eliminarla temporal o definitivamente, antes hemos de ser capaces de detectar la información en color aislándola del resto para poder ejecutar sobre ella las acciones requeridas.

Persiguiendo esos objetivos Adhoc ha desarrollado una suite de procesos capaces de detectar y aislar el color que nos permite, bien sea una digitalización en blanco y negro completamente fiel o una tasa de reconocimiento exenta de los errores producidos por el solapamiento de zonas de color sobre la información a reconocer.

Web de seguimiento

En todo momento y en cualquier lugar, el Cliente debe poder conocer el estado y detalles de los procesos de digitalización de su fondo documental. Para dar satisfacción a esta necesidad, Adhoc ha creado el sistema DITS (Digitalization Tracing System), una web de seguimiento de proyectos de digitalización.

DITS le permite, primero, recoger los documentos de gestión y trabajo relativos al proyecto. Y después, con el proyecto empezado, saber el más mínimo detalle de su evolución, así como visualizar y validar exhaustivamente la Calidad de los productos a recibir: imágenes, metadatos, PDFs, reportes periódicos, gestión y seguimiento de incidencias, mensajes con nuestros responsables, y muchas más funcionalidades.

Digitalización sin «guardas»

Cuando la cámara toma la imagen de un libro abierto el sistema debe realizar varias acciones para conseguir las imágenes de conservación de las páginas izquierda y derecha: separar una de otra, alinear cada una de ellas, bien sea respecto del texto , o bien sea respecto de la estructura física de cada página, y finalmente, recortar cada página por sus límites reales aislándolas de las páginas anteriores (caso de la página izquierda) o de las posteriores (caso de la derecha).

Para facilitar la automatización de dichas operaciones, es frecuente que cada página, izquierda y derecha, queden aisladas del resto a través de una hoja interpuesta de color suficientemente distinto al de las páginas de libro y que acostumbramos a llamar «guardas».

Esa inserción de «guardas» presenta dos problemas esenciales:

  • El coste de la operación manual.
  • El cambio de color por transparencia de las páginas del libro. Si la guarda es negra, es normal que la página del libro aparezca grisácea y si fuese roja, aparecería rosácea, etc.

Adhoc ha desarrollado un sistema inteligente que evita la utilización de «guardas» en la digitalización, asegurando la fidelidad de la imagen respecto del original y abaratando drásticamente los costes de digitalización.

Calibración y Corrección de la Iluminación

En condiciones reales es quimérico creer que la iluminación sea uniforme en cada punto del plano visual del escáner. A la vez, las cámaras pueden sufrir aberraciones cromáticas y de viñeteado. Así pues, si tomamos la imagen de un original completamente blanco que ocupe todo el campo visual del escáner y analizamos el color y la intensidad de cada uno de los píxeles resultantes, veremos toda una serie de diferencias entre unos y otros. Entre bordes, esquinas y centro, tanto por lo que hace a la intensidad como a cada uno de los canales de color.

Adhoc estudia esas diferencias de manera que cada uno de los pixeles de cada una de la imagen que digitaliza son corregidos automáticamente para evitar los defectos antes mencinados.

Mejora de la relación Señal/Ruido

Los sensores de una cámara digital, tanto si son de tecnología CCD o CMOS, emiten señal constantemente, incluso aunque la cámara tenga el objetivo completamente tapado, y por lo tanto no entre ninguna fracción de luz desde el exterior.

En base a tomas con el objetivo tapado, Adhoc analiza el ruido que atañe a la cámara en cada instalación, a fin de mejorar la relación Señal/Ruido y por lo tanto la fidelidad de la imagen al original.

Calibración y Corrección del Color

Si en condiciones óptimas digitalizamos una carta Xrite (o similar) con una serie de colores perfectamente controlados y analizamos los colores entregados por la cámara frente a los colores teóricos que nos hubiera tenido que dar, veremos diferencias que pueden llegar a ser muy significativas.

Algunos escáneres simplemente calibran solamente el balance a blancos, otros en cambio calibran su respuesta mediante la digitalización de una carta controlada de color; sin embargo, subsistían diferencias de color que perjudicaban la fidelidad de  las imágens respecto de los documentos originales, y decidimos realizar nuestra propia calibración del color en base a minimizar matemáticamente el error cuadrático medio entre los colores reales de una carta Xrite y sus respectivos teóricos. Y efectivamente hemos podido comprobar las ventajas de nuestro sistema frente a los usos convencionales.

Calibración y Aseguramiento del Enfoque

Las cámaras enfocan a través de un análisis de la energía del gradiente detectado en unas pequeñas zonas predeterminadas de la imagen y cuyo número oscila normalmente entre 1 (central) y doce. Que sean pocas y pequeñas zonas donde se estudie el nivel de enfoque les permite hacer un auto-enfoque rápido, pero si estas zonas coinciden con zonas del documento con gradientes bajos, la cámara o se niega a operar o simplemente genera una imagen mal enfocada. Al operador de digitalización le es difícil valorar la bondad del enfoque frente a pequeñas variaciones. Este problema nos ha llevado a analizar el nivel de enfoque a nivel de toda la página estableciendo así una medida real de la bondad de dicho enfoque en todas y cada una de las zonas de la imagen. Esta medida nos permite rastrear el nivel de enfoque real en todas las páginas del tomo digitalizado y establecer un sistema inteligente de alarmas que detecta posibles pérdidas de enfoque para someterlas a la consideración de un supervisor.